Imprimir
Hospital Van Buren SSVSA Salud MinSal AUDIO 🎤 Mauricio Cancino

El Hospital Carlos Van Buren recibió por segunda vez en sus dependencias al Comité de Eficiencia Hospitalaria con el fin de revisar el cumplimiento y avances de los distintos procesos clínicos y administrativos, en el marco del Plan de Acompañamiento de Eficiencia Hospitalaria, iniciativa que tiene como objetivo hacer un análisis y al mismo tiempo recomendaciones para mejorar los puntos conflictivos.

En el marco del Plan de Acompañamiento de Eficiencia Hospitalaria del Ministerio de Salud, la instancia visitó por segunda vez el centro asistencial para revisar avances y definir próximas acciones.

Cristian Saez, jefe de Control de Gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, lidera la comisión y en su segunda visita al Hospital Carlos Van Buren destacó los avances que ha realizado el centro con respecto a la primera inspección realizada durante 2018.

Tras la jornada de trabajo en el centro porteño, el profesional indicó que “la evaluación general que hacemos es que el establecimiento ha avanzado positivamente en mejorar la gestión, en las áreas que nosotros hemos visitado tienen que ver con un plan de acompañamiento que ha instruido el subsecretario y se relacionan con algunos indicadores que están puestos en un instrumento de evaluación de todos los hospitales de alta complejidad del país y que dan cuenta de la gestión de cada hospital”.

En la misma línea, Saez advirtió que hay muchos aspectos que mejorar pero lo avanzado es significativo, “el hospital ha demostrado un avance significativo en el mejoramiento de la gestión, en el área de Urgencia donde tiene indicadores bastantes significativos en relación a la primera visita que hicimos y también en otras áreas como pabellones. Indudablemente hay otras áreas que son importantes seguir avanzando y mejorar, en particular, en las áreas que tienen que ver con satisfacción del usuario que es la principal preocupación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, comentó, agregando que “las principales fortalezas es que tienen un equipo comprometido que pretende seguir los lineamientos de la subsecretaría”.

En tanto, el médico asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Dr. Hugo González, ve con optimismo el proceso que lleva el hospital porteño, “jornada muy interesante con mucha cooperación, fuimos viendo todos los nodos que, a nuestro entender, se pueden mejorar con pequeños cambios, hay buena comprensión de la Dirección del Servicio de Salud, del Hospital y las subdirecciones correspondientes, así que esperamos que pronto van a haber resultados interesantes”, aseveró el médico.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda, comprometió su apoyo para avanzar en el programa, “como Servicio de Salud estamos decididamente apoyando la gestión del Hospital Carlos Van Buren, por lo que recojo las observaciones y recomendaciones que nos han realizado durante la presente jornada. Es mi línea de trabajo, y es lo que he transmitido a todo el SSVSA, que no solo el hospital está al servicio de la comunidad, si no que todos en la institución tenemos que trabajar para el bienestar de nuestros usuarios”.

Finalmente, el Director del Hospital Van Buren, doctor Mauricio Cancino, indicó que “recibimos a un importante grupo de 15 personas del Ministerio de Salud que vinieron conocer nuestra planificación estratégica y evaluación del Plan de Comando Integral o Balanced Scorecard, vimos áreas de recursos humanos, financiera, clínica y administrativa. En estos cuatro puntos logramos tener una evaluación positiva en la cual nos establecieron su mirada y los lineamientos ministeriales y, a su vez, también nos entregaron algunas herramientas para poder mejorar los aquellos procesos que aún estaban deficientes”.