Imprimir
INDAP Petorca Prodemu Fernando Torregrosa

Aumentar la representatividad de las mujeres campesinas a nivel regional es parte de los objetivos de la conformación de la primera Mesa de la Mujer Rural en la provincia de Petorca. Instancia que en esta oportunidad permitió definir la directiva que integrará esta agrupación y plantear algunas de sus principales inquietudes y desafíos.

El encuentro, que se desarrolló en el salón de INDAP de la agencia de área La Ligua, contó con la participación de mujeres rurales de distintas comunas como Petorca, La Ligua, Cabildo y Papudo que forman parte de las Mesas de Coordinación del Programa de Desarrollo Local (Prodesal); del Programa Mujeres Rurales de INDAP (ex convenio INDAP - Prodemu) y de distintas organizaciones campesinas.

Por parte de INDAP, se contó con la asistencia del jefe de área La Ligua, José Miguel Zambrano; de la encargada de la Mesa Mujeres Rurales, María Loreto Kort y de la encargada Regional del Programa Mujeres Rurales (que se ejecuta entre INDAP y Prodemu) Jessica González.

A su vez, participaron la profesional de apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Verónica Falk; la coordinadora bi-provincial de PRODEMU, Daniela Pizarro; equipos técnicos Prodesal de la provincia y el jefe de gabinete de la gobernación de Petorca, Andrés Soza.

Problemáticas locales

En la oportunidad, las dirigentas campesinas plantearon algunos de los principales problemas e inquietudes que tienen en los distintos sectores de la provincia como la necesidad de capacitación en el uso de internet; el difícil acceso a sectores más aislados y el mal estado de los caminos, veredas, e iluminación de algunas localidades, así como problemas de abastecimiento de agua, conectividad comercial y delincuencia, entre otras temáticas.

“Para mí fue muy interesante. Es primera vez que participo en esta mesa de la mujer rural provincial donde pudimos plantear varios temas que nos afectan en los distintos rubros que tenemos, como la escasez de agua. Este espacio nos permite ir dando un paso más adelante como mujeres campesinas”, expresó Yessenia Castillo, apicultora del sector La Higuera en la Ligua e integrante del Programa Mujeres Rurales de INDAP y Prodemu.

Finalmente, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, junto con destacar la iniciativa comentó que “tal como nos ha mandatado el Presidente Piñera, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, estamos incentivando la realización de estas mesas provinciales de la mujer rural con la idea de aumentar la representatividad de ellas en las reuniones regionales. Esto nos permite conocer cuáles son sus necesidades, inquietudes y desafíos además de compartir experiencias y por otro lado, darles a conocer la batería de instrumentos de fomento que ofrece INDAP a las mujeres campesinas”.