Las altas temperaturas se han dejado sentir estas últimas semanas, convirtiéndose en un incómodo invitado durante la noche. La comida pesada, el aire acondicionado, las telas de la ropa que usamos, e incluso, el tipo de ducha que aplicamos, son factores que inciden en el buen dormir sobre todo cuándo el día es muy caluroso y en las noches la disminución de la temperatura es leve.

Un llamado a definir si quiere o no la ayuda de Carabineros para defender las calles y el comercio de Valparaíso, hizo este martes el diputado sde la UDI, Álvaro Carter, al alcalde porteño Jorge Sharp, acusándolo de caer en una “ inconsecuencia vergonzosa al pedir una ley patrocinada por el Gobierno y en en una actitud desesperada trata de subirse al carro del orden y seguridad, cuando ha sido el principal responsable del desastre que viven los porteños”.

Luego del acuerdo político alcanzado recientemente, poco a poco ha disminuido la intensidad de las manifestaciones producto a la crisis social en la que Chile se encuentra. Sin embargo, hay demandas que continúan siendo prioridad para los chilenos y una de ellas tiene relación directa con el sistema de salud. Algunas de las razones: las largas listas de esperas en todas las áreas de la salud que en algunos casos pueden llegar a durar años sin ser solucionadas.

Reparar es el verbo que se conjuga en las escasas escuelas y aulas de reingreso con que cuenta el país. Pese a todo el esfuerzo, apenas logramos restituir el derecho a la educación de un 2% de los 222 mil niños que están fuera del sistema escolar en Chile.

Esta trilogía explica la actual crisis social. No reconocer que entre un 30 y un 40% de la población del país se siente abandonado, abusado y angustiado por un sistema profundamente desigual es haberse quedado con que somos el país con el mayor ingreso per cápita de Latinoamérica y no haber leído la “letra chica”: somos también el con mayor desigualdad del continente.