En medio de uno de los veranos más calurosos de los últimos años, con restricciones de pandemia y la respectiva cuarentena, la salida al parque con nuestras mascotas es un momento preciado del día. Ya sea una vez a la semana o todos los días, cuando vamos al parque debemos procurar tener una sana convivencia entre mascotas y personas.

Este ha sido un año de mierda. Literalmente. Lo ha sido primero para los que han perdido la vida y para los que han perdido a un ser querido, sin poder despedirse y despedirlo; para los que han sobrevivido pero batallan para aprender de nuevo a respirar, con deterioro evidente, y para los profesionales y técnicos de la salud que han padecido la muerte de sus pacientes y el fantasma del contagio a diario.

En estas Fiestas Patrias, a pesar de la pandemia y del confinamiento, las familias festejaron en sus casas con asados, empanadas y choripán, entre otras de las típicas preparaciones de la gastronomía nacional, lo que —sumado a una posible ingesta de alcohol en fin de semana largo— probablemente desencadenó una importante alza de peso. ¿Qué hacemos ahora para bajar?

Una de las interrogantes que ha surgido en estos últimos días por las medidas que se han tomado para frenar el contagio de coronavirus es qué precauciones se debe tener con las mascotas durante el periodo de aislamiento o cuarentena.

Actualmente el deterioro sostenido de la salud mental de los chilenos está viviendo un segundo golpe con las nuevas medidas sanitarias ante el aumento de casos Covid19 a lo largo del país. 

El 2021 se viene complejo. Mientras no exista una vacuna que permita proteger del coronavirus a las poblaciones más vulnerables, las medidas de protección personal serán imprescindibles para preservar la salud y evitar muertes. Muchas medidas son por todos conocidas: lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol gel; uso de mascarilla; escudos faciales, protectores de ropa, calzado y guantes plásticos, entre otros, particularmente en residencias.

El avance del coronavirus Covid19 y la implementación de medidas como el aislamiento voluntario, toque de queda y cuarentena, han provocado cambios profundos en la rutina de todas las personas, pero en especial de los adultos mayores. Son ellos quienes generalmente dependen de otros para cumplir sus tareas diarias y son ellos también quienes aparecen como la población más vulnerable debido a que muchas veces presentan otras enfermedades que los hacen ser parte de la población de riesgo. ¿Qué precauciones deberían tomar? Amparo López, académica de Enfermería de Universidad Santo Tomás, enumera algunos consejos.

¿Sabías que más de 80 mil niños y jóvenes podrían abandonar el sistema educativo producto de la pandemia? Estas son las cifras que el Ministerio de Educación ha proyectado. Esta cifra es cruel, esconde una realidad que en porcentaje puede ser baja comparada con otros países de la región, pero en términos netos es una realidad que tiene cara y un contexto de extrema vulneración.

En tiempos normales —sin pandemia— los establecimientos de educación básica y media y los de educación de adultos que funcionan como escuelas de reingreso educativo hacemos una labor clave para asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes que han sido excluidos del sistema escolar o presentan un alto rezago. Y desarrollamos esa delicada tarea de recuperación de talento sin contar con una modalidad educativa reconocida y, por lo mismo, sin un sistema de financiamiento ad hoc.

Ayer, justo a un mes de que se produjera el primer caso de contagio en el país, ya son 18 los muertos en Chile a causa del #Coronavirus. De ellos, la mayoría eran adultos mayores con enfermedades crónicas, tres estaban en residencias; uno, Daniel Mañil, el más joven de los fallecidos, que murió en el Hospital de Molina, era un hombre en situación de calle y reunía todas las condiciones para que el Covid19 se ensañara con él.

La necesidad por más metros cuadrados para el teletrabajo, para hacer ejercicio, estar en familia o simplemente invertir, son parte de las razones que hoy llevan a muchas personas a buscar una propiedad para comprar. En ese sentido, la plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC entrega algunas recomendaciones para contar con la mayor información a la hora de tomar esta decisión y hacer de este proceso algo simple, seguro y eficaz.

La pandemia provocada por el #COVID19 ha sido compleja en todos los ámbitos. La crisis sanitaria ha generado una serie de inconvenientes, provocando en muchos casos inestabilidad en la salud mental de las personas.

Con el país en estado de excepción de catástrofe y a medida que aumenta el número de personas contagiadas en la #Fase4 del Plan de Acción del COVID-19, crece la cantidad de enfermos con síntomas leves, que deberán tratarse en sus casas para permitir que el sistema de salud hospitalice a los casos más graves.

Así como nos afanamos proponiendo: “Tenemos que hablar de educación”, también es importante discutir de manera transparente por qué en el año quizás más crítico que ha vivido la educación chilena, la partida 09 del presupuesto de la Nación 2021 —que es la que asigna las platas al Ministerio de Educación— viene un 0.2% más escuálida que la de 2020.

¿Eran más de 100 mil o más de 200 mil los niños, niñas y jóvenes excluidos de la educación en Chile? Hace poco más de un año esta pregunta copó titulares y pantallas de noticieros, cuando presentamos el estudio “Del Dicho al Derecho: Modelo de Estándares de Calidad para Escuelas de Reingreso”. Hoy el Ministerio de Educación ha cifrado la exclusión educativa en 187.000 niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 21 años.

En atención a la crisis de salud pública desatada con la pandemia de “coronavirus cepa COVID19”, vengo en demandar en forma urgente medidas destinadas a evitar la afectación de la salud y seguridad de los trabajadores embarcados, y prevenir el contagio entre trabajadores internos y personas externas a las embarcaciones que suben a ellas por distintas razones, así como su propagación exponencial a la población, por las razones siguientes:

El humedal de Tunquén, su playa y campo dunar, conforman uno de los pocos lugares de la zona central del país que se mantienen prístinos y libres de la intervención humana. Lamentablemente, esta condición está hoy en peligro por parcelaciones que se pretenden instalar en la zona.

El parlamentario por la región de Valparaíso, pidió a la autoridad de salud regional “extremar las medidas de manera urgente”, ante el último reporte que denota un alza en casos positivos y un nuevo fallecido durante las últimas horas en la zona.

La polémica generada por las campañas publicitarias de marcas como Monarch, CMorán y Mota Chile, cuestionadas por sexualizar y utilizar como modelos a menores de edad y adolescentes, ha traído a la palestra el tema de la hipersexualización infantil, fenómeno en el que factores como la educación, el relacionamiento con el entorno y la influencia de los medios masivos tendrían mucho que decir.

Vemos con desesperanza la indolencia del Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, ante autoridades de la provincia de Los Andes —los alcaldes de Calle Larga y San Esteban— que piden que la zona alta del río Aconcagua y su gente, es decir, “el Valle donde nació la fruticultura de Chile” sean escuchados y considerados a la hora de tomar medidas ante la extrema escasez hídrica de toda la región de Valparaíso.

¿Cómo pedirle a una madre, a la que le pagan por día, que se quede en casa? ¿Cómo exigirle a un adulto mayor que vende golosinas para suplementar sus escuálidos ingresos que guarde cuarentena?