Hace unos días cumplí 33 años internado en una clínica de lujo por coronavirus. Siempre usé mascarillas, me lavaba las manos a cada rato, siempre andaba con la botellita del alcohol gel. Pero me enfermé. Mi pareja también.

El ministro del Segpres, Juan José Ossa en una entrevista radial informó que ingresaran “lo antes posible” un requerimiento de inconstitucionalidad por el proyecto que permitiría un tercer retiro de los fondos previsionales y que fue aprobado con votos del oficialismo en la comisión de Constitución.

El pasado domingo, como cada 20 de febrero desde 2007 y a instancias de la ONU, el mundo conmemoró el Día de la 'Justicia Social', en que todos deberíamos tomar conciencia de lo relevante que es repartir bien los panes, pelar bien el chancho, promover el respeto igualitario de los derechos y también de las obligaciones de cada ser humano.

La necesidad por más metros cuadrados para el teletrabajo, para hacer ejercicio, estar en familia o simplemente invertir, son parte de las razones que hoy llevan a muchas personas a buscar una propiedad para comprar. En ese sentido, la plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC entrega algunas recomendaciones para contar con la mayor información a la hora de tomar esta decisión y hacer de este proceso algo simple, seguro y eficaz.

En una reunión con la vocera de Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, la ministra le informó que ha habido un avance de un 75% respecto de retenciones del primer retiro y un 41% de avance en el segundo. Lo que significa que entre ambos retiros , solo un tercio se ha pagado.⁣

La candidata a alcaldesa de Chile Vamos por Viña del Mar, Andrea Molina, rescató el anuncio realizado por el ministerio de Salud respecto a establecer el inicio del Toque de Queda a partir de las 23 horas. Esto, considerando que hace varias semanas se encuentra realizando gestiones para que los emprendedores cuenten con más horas para trabajar, a fin de evitar despidos masivos y el cierre definitivo de sus negocios.

Así como nos afanamos proponiendo: “Tenemos que hablar de educación”, también es importante discutir de manera transparente por qué en el año quizás más crítico que ha vivido la educación chilena, la partida 09 del presupuesto de la Nación 2021 —que es la que asigna las platas al Ministerio de Educación— viene un 0.2% más escuálida que la de 2020.

Necesitamos darle a los vecinos mayor transparencia en nuestra gestión municipal y que mejor que concejos municipales sean transmitidos por streaming para que la gente sepa que esta pasando, quienes votan a favor y en contra de los proyectos y cual es la postura de cada concejal  

Este domingo se celebra el día de los enamorados, fecha que sin duda será diferente luego de un año que ha puesto a prueba la sobrevivencia de muchas relaciones. Pero, ¿sabías que el sueño también afecta tu relación en pareja? Según el sitio Lout Center, las personas que roncan producto de la apnea del sueño, suelen ver afectada su vida sexual en varios aspectos. De hecho, una encuesta realizada a pacientes con apnea del sueño en Estados Unidos, da a conocer que un 46% presentaba disfunción eréctil y un 27% bajo deseo sexual.

El humedal de Tunquén, su playa y campo dunar, conforman uno de los pocos lugares de la zona central del país que se mantienen prístinos y libres de la intervención humana. Lamentablemente, esta condición está hoy en peligro por parcelaciones que se pretenden instalar en la zona.

La concejala de Quilpué, María Paola Olguín, advirtió esta mañana que los establecimientos educacionales con clases presenciales no pueden obligar a los alumnos a usar mascarilla en las clases de educación física o en las actividades deportivas por los efectos negativos que podrían provocar a la salud al no disponer de una buena oxigenación, ello porque “no todos estos barbijos cuentan con los elementos para permitir la oportuna circulación de aire”.

En medio de uno de los veranos más calurosos de los últimos años, con restricciones de pandemia y la respectiva cuarentena, la salida al parque con nuestras mascotas es un momento preciado del día. Ya sea una vez a la semana o todos los días, cuando vamos al parque debemos procurar tener una sana convivencia entre mascotas y personas.

Vemos con desesperanza la indolencia del Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, ante autoridades de la provincia de Los Andes —los alcaldes de Calle Larga y San Esteban— que piden que la zona alta del río Aconcagua y su gente, es decir, “el Valle donde nació la fruticultura de Chile” sean escuchados y considerados a la hora de tomar medidas ante la extrema escasez hídrica de toda la región de Valparaíso.

El puerto ha vivido momentos complejos en las últimas semanas y este jueves entró en cuarentena total. Ante este panorama adverso, el candidato a la alcaldía de Valparaíso, Carlos Bannen, está preocupado por la extraña entrega de cajas de mercadería que se ha generado durante estos días. No existe certeza de dónde provienen esos productos y si estaban guardados, por qué no fueron entregados antes.

Este ha sido un año de mierda. Literalmente. Lo ha sido primero para los que han perdido la vida y para los que han perdido a un ser querido, sin poder despedirse y despedirlo; para los que han sobrevivido pero batallan para aprender de nuevo a respirar, con deterioro evidente, y para los profesionales y técnicos de la salud que han padecido la muerte de sus pacientes y el fantasma del contagio a diario.

En estas Fiestas Patrias, a pesar de la pandemia y del confinamiento, las familias festejaron en sus casas con asados, empanadas y choripán, entre otras de las típicas preparaciones de la gastronomía nacional, lo que —sumado a una posible ingesta de alcohol en fin de semana largo— probablemente desencadenó una importante alza de peso. ¿Qué hacemos ahora para bajar?

Durante el peak de la cuarentena, los gatos fueron los primeros en ver cambios radicales en sus vidas: sus espacios fueron invadidos.

Actualmente el deterioro sostenido de la salud mental de los chilenos está viviendo un segundo golpe con las nuevas medidas sanitarias ante el aumento de casos Covid19 a lo largo del país. 

El 2021 se viene complejo. Mientras no exista una vacuna que permita proteger del coronavirus a las poblaciones más vulnerables, las medidas de protección personal serán imprescindibles para preservar la salud y evitar muertes. Muchas medidas son por todos conocidas: lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol gel; uso de mascarilla; escudos faciales, protectores de ropa, calzado y guantes plásticos, entre otros, particularmente en residencias.

Durante años hemos buscado respuesta a los más de 186 mil niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo, y a los que se estima podrían sumarse otros 80 mil a causa de la 'pandemia'. Hemos hecho rumas con mochilas, instalaciones de aulas vacías, vitrinas de temporada escolar sin uniformes, performance musicales y toda suerte de intervenciones ciudadanas para intentar llamar la atención sobre esta injusta realidad.

¿Sabías que más de 80 mil niños y jóvenes podrían abandonar el sistema educativo producto de la pandemia? Estas son las cifras que el Ministerio de Educación ha proyectado. Esta cifra es cruel, esconde una realidad que en porcentaje puede ser baja comparada con otros países de la región, pero en términos netos es una realidad que tiene cara y un contexto de extrema vulneración.