Senador dijo que "la comunidad de Placilla ha entregado un estudio, explicando las razones de por qué puede constituirse en comuna; lo que corresponde ahora, es que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) del Ministerio del Interior, evalúe ese estudio, y haga el propio, el cual ya fue comprometido desde hace un tiempo a esta parte. Esperamos conocerlo a la brevedad para así tomar una decisión respecto a si Placilla reúne las condiciones para ser comuna, y si es así, que se envíe el proyecto de ley que corresponde al Congreso, para así ser aprobado".

El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, solicitó al Gobierno informar a la máxima brevedad posible a la comunidad de Placilla de Peñuelas sobre la opción de que puedan convertirse en una comuna.

"Quiero hacer un llamado al Gobierno nuevamente, muy responsablemente, porque es mi Gobierno, pero con mucha fuerza: debe haber pronto una respuesta para la comunidad de Placilla de Peñuelas para el pronunciamiento sobre el estudio de factibilidad para que Placilla de Peñuelas sea una comuna al margen de Valparaíso. Ha crecido demográficamente, se ha constituido en un centro industrial y de desarrollo económico, está 'alejada de la mano de Dios' de la comuna de Valparaíso, y requiere tener un gobierno local que cuente con los servicios y la atención que esa comunidad creciente requiere", sostuvo el parlamentario por Valparaíso.

El Senador apuntó que "para esto, la comunidad de Placilla le ha entregado un estudio por su parte, explicando las razones de por qué puede constituirse en comuna; lo que corresponde ahora, es que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) del Ministerio del Interior, evalúe ese estudio, y haga el propio, el cual ya fue comprometido desde hace un tiempo a esta parte. Esperamos conocerlo a la brevedad para así tomar una decisión respecto a si Placilla reúne las condiciones para ser comuna, y si es así, que se envíe el proyecto de ley que corresponde al Congreso, para así ser aprobado".