El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán hizo un llamado a la tranquilidad a los chilenos y a confiar en que durante el juicio que se lleve a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se demostrarán los argumentos a favor de nuestro país.

El senador Chahuán reiteró que no existe ningún argumento jurídico que obligue a nuestro país a ceder soberanía.El parlamentario sostuvo que “nuestro país no ha perdido nada, por el contrario hemos logrado acotar la pretensión inicial boliviana”.

Afirmó además que “vamos a demostrar durante el trascurso el juicio que no hay ningún acto jurídico ni tratado que obligue a Chile a negociar. No hay ningún acto jurídico unilateral que cumpla las condiciones de ser autónoma y suficiente.” En la misma línea, sostuvo que “los actos jurídicos para obligar a un Estado deben tener ese carácter”, mencionando a modo de ejemplo la decisión del Gobierno francés, en su momento, de suspender las pruebas nuclearen en Mururoa”.

El senador Chahuán hizo un llamado a la tranquilidad y a la defensa de los intereses superiores de nuestro país. “Este era un escenario predecible, pero había que agotar todas y cada una de las instancias”.

El parlamentario explicó que se ha acotado la pretensión inicial boliviana, “pues lo que ha quedado claro, es que nadie puede obligar a ninguna de las partes a ceder soberanía”.

En definitiva, subrayó el senador Chahuán, lo importante es que los intereses superiores del país han estado salvaguardados.

Finalmente, emplazó a Marco Enríquez Ominami a respaldar la posición que ha sostenido la Cancillería, el Ejecutivo y todos quienes han participado en el despliegue de las acciones generadas para permear la posición chilena frente a la demanda marítima de Bolivia.