Senador por Valparaíso valoró el anuncio del Gobierno que confirma la gratuidad en todas las universidades del Cruch. "Lo principal es que esta gratuidad va en beneficio de los alumnos del 50% más vulnerable, regla básica", y en relación a los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales, dijo que "no van a tener acceso a la gratuidad, pero sí van a tener becas; y las becas que ya se habían aumentado, de 600 a 700 mil pesos, aquí entiendo que va a ser una cifra superior a los 800 mil pesos. Es un aumento considerable el de las becas".

El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró el anuncio del Gobierno que confirma la gratuidad en todas las universidades del Cruch. "La ley va a ser corta de extensión, y además hay que aprobarla en un periodo ultra corto. Según los últimos eventos, uno, se está esperando el fallo del Tribunal Constitucional, la redacción del fallo, para ver el contenido mismo. Se intuye por dónde viene, pero hay que verlo para analizar sus implicancias. Bajo el supuesto que se entienda como debería venir el fallo, lo que va a proponer el Gobierno es lo siguiente: a través de un proyecto de ley que se va a presentar hoy al Congreso (la Cámara de Diputados está reunida en Valparaíso), se va a socializar cuál es el contenido de este proyecto, que es corto, que debería establecer -de acuerdo a lo que ha trascendido-, que primero, a gratuidad van a ingresar todas las universidades del Estado, incluidas aquellas universidades que tenían tres años de acreditación (como la UTEM, la Universidad Arturo Prat y la de Los Lagos, que quedaban fuera de la propuesta inicial), van a entrar todas las del Estado con ciertos compromisos de acompañamiento, de velar porque cumplan con algunas metas mínimas en un plazo 'X'", señaló el parlamentario por la V Costa.

Lagos Weber puntualizó que "dos, respecto a todas las universidades restantes del Cruch (las nueve privadas con vocación pública que se llaman, como la PUCV, la Santa María, la 'U' de Concepción, o la Austral), y las reglas para el resto de las universidades del sistema serían contar con cuatro años de acreditación, y que no tengan controlados los miembros de su directorio, personas jurídicas que persigan fines de lucro. Esto significa que se abre la puerta para un número muy grande de universidades que pueden participar de la gratuidad".

El parlamentario recordó que "lo principal es que esta gratuidad va en beneficio de los alumnos del 50% más vulnerable, regla básica", y en relación a los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales, dijo que "no van a tener acceso a la gratuidad, pero sí van a tener becas; y las becas que ya se habían aumentado, de 600 a 700 mil pesos, aquí entiendo que va a ser una cifra superior a los 800 mil pesos. Es un aumento considerable el de las becas".

"Este proyecto se va a presentar hoy día, y debería estar aprobado el miércoles en el Senado", concluyó.