Imprimir
Valparaíso MINVU 🏘 Seremi Cristian Monckeberg

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), está implementando una nueva política pública en la línea de Campamentos a nivel nacional, la cual tiene por objetivo avanzar en mejores y más rápidas soluciones habitacionales para familias que habitan asentamientos irregulares en todo el país.

El Ministro Cristián Monckeberg ha sido claro, 13 Campamentos de la región de Valparaíso iniciarán sus cierres durante este año 2018, lo cual se enmarca dentro de dos estrategias de intervención: relocalización y radicación (vía proyecto habitacional o vía urbanización).

De acuerdo al Censo 2017, la población ha crecido considerablemente en los últimos años, con ello la demanda de viviendas, llegando a un déficit cuantitativo de 34 mil en nuestro territorio, siendo Viña del Mar y Valparaíso, las zonas más requeridas para vivir, y donde se registran los Campamentos más grandes de Chile.

Respecto al Catastro Minvu 2011, en la región contamos con 146 campamentos, cifras actuales de Serviu indican que este número aumentaría considerablemente. Si bien se ha avanzado en el cierre de 15 Campamentos en los últimos años, reconocemos la situación extrema a la que llegan muchas familias que deciden vivir en asentamientos irregulares.

De esta forma, una de nuestras principales prioridades, es terminar con la generación de nuevas tomas de terrenos.

A las personas que las circunstancias las han llevado vivir de esta forma, queremos plantearles que ese no es el camino, para ello nuestro Ministerio cuenta con una amplia oferta de Programas Habitacionales a los cuales ellos podrían acceder, ese ha sido nuestro llamado y a aquello apuntaremos.

Tenemos familias que por años han postulado para ser acreedores de una solución habitacional, de un subsidio que les permita acceder a la vivienda definitiva. Es por ello que seremos firmes en nuestra postura, la solución no es la toma de terrenos, la solución y nuestra invitación es a que postulen de manera regular, sin saltarse la fila.

Para que esto no suceda, es indispensable contar con el apoyo constante de los municipios y gobernaciones, para lograr detectar a tiempo este eventual escenario y lograr evitarlo.

Nuestro foco como cartera, está centrado en la actualización del Catastro Minvu, información que será de gran ayuda una vez que se termine de elaborar a finales del 2018, para abordar así con estrategias oportunas y pertinentes la nueva realidad regional.

Además, estamos preparando más y mejores condiciones para que las familias puedan acceder a nuestros programas, ampliando la cobertura del subsidio de arriendo y mejorando las condiciones de los subsidios para sectores medios.

Así mismo, estamos abordando la planificación de los territorios, impulsando la creación de parques, plazas y espacios públicos, que permitan la integración de las familias, y a su vez, impedir que sitios eriazos se conviertan en nuevas tomas.

Estamos convencidos de que esta política pública instaurada por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, llegó para quedarse. Es por ello que lo diremos hoy y mañana “No Mas Campamentos” en nuestra región.

De esta forma hacemos un llamado al resto de las instituciones público y privadas a hacerse parte de este importante desafío, el cual no es solo responsabilidad de nuestra cartera, sino que es responsabilidad de todos.