Imprimir
Festival 2019 Andrés Celis

Concejal Andrés Celis hace balance del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, 2015

I Lo bueno

Gala del Festival

La definitiva integración de este evento como una parte más de las jornadas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Respeto con que se recibió la presencia de la pareja formada por el conocido profesional de las comunicaciones, Italo Passalacqua y su compañero, quienes con naturalidad han participado de un evento público y masivo y que tiene una trascendencia más allá de nuestras fronteras.

Hemos dado inicio a la consolidación de una identidad país, más inclusiva, tolerante, abierta y más madura que sólo trae beneficios y demuestra una nación que avanza y que deja los prejuicios en el pasado, como debe ser.

Nivel de las canciones e intérpretes de las competencias internacional y folklórica.

Fundamental el papel de la escenografía acorde a los temas y los grupos de baile que les acompañaban, un complemento que significó elevar el nivel de cada presentación.

La elección de la canción italiana Per Fortuna como la ganadora internacional.

Evidente que su proyección a nivel internacional estará muy bien sustentada sobre la base que su compositor es Franco Simone y su intérprete Michele Cortese que ha formado parte del coro en vivo de artistas de la categoría de Riccardo Cocciante y Andrea Bocelli.

Excelente la escenografía.

Tanto en las imágenes como en su amplitud que se proyectaba, prácticamente, hasta la galería.

El cumplimiento del tiempo de presentación de los artistas invitados.

Esto evita que sus participaciones se extiendan e incidan en el atraso de los números siguientes y por lo tanto, lleva a que la hora de término de la jornada se prolongue aún más.

La actitud del público.

En general, apoyó y participó del espectáculo con respeto y entusiasmo, tanto en la presentación de las competencias como de los números musicales y del humor. Salvo en la ocasión de la actuación de Romeo Santos que pifió su salida.

II Lo malo

La cara de confusión: porque recibo estos premios?

La entrega indiscriminada de Premios.

Quien se subió al escenario recibió la Gaviota de Plata y de Oro. Sinceramente, algunas muy merecidas y otras, tengo mis aprensiones. En ocasiones fueron los animadores quienes incitaron al público a pedir su entrega, faltando la espontaneidad.

El mismo premio para quienes concursan como para quienes participan.

Debería establecerse la entrega de un galardón distinto para los artistas invitados como para los participantes de las competencias.

Los desperfectos de audio y sonido.

Molestó a la audiencia y perjudicó a los artistas que sufrieron esta falla.

Poco interés en presenciar las competencias.

Es evidente el vacío que se produce en las áreas de platea y palco en el momento de las competencias. Demuestra la poca importancia que el público da a este segmento y el nulo aprecio por la interpretación y el espectáculo de alto nivel que se presenta. Indiscutiblemente, existe mayor atracción por los números invitados.

El término de cada jornada que se extiende hasta la madrugada.

Para la próximas versiones del Festival se debería considerar comenzar a las 21.00 hrs. y así no alargar el espectáculo hasta más allá de una hora razonable de cierre.

III Animadores

Los animadores coordinados, relajados e incluso interactuando con los artistas invitados y el público. En cuanto a la responsabilidad en la entrega de Gaviotas, en ocasiones no se aprecia una clara disposición del público para su entrega, más bien se percibe un interés de los animadores por cumplir con este objetivo a como dé lugar.